Pepe
La educación de un cachorro de beagle siempre es importante desde sus primeros días en casa.
Descripción previa:
Cachorro macho de 9 meses de raza Beagle. Vive con sus dueños en un piso en la zona centro de Vigo y es el primer perro que tiene la familia. Como buen cachorro de Beagle es un traste!
Sus propietarios se ponen en contacto con Ramalladas ya que no saben qué hacer con él. Es muy inquieto, se ha dedicado a destrozar todo lo que tiene a su alcance y no lo pueden dejar solo en casa. Además, por la calle es un suplicio pasearlo ya que tira ansiosamente de la correa, se dispersa con cualqiuier estímulo que se encuentra, y tiene una conducta higiénica inadecuada en casa.
Valoración:
Tras conocer al perro en la consulta de valoración, el diagnóstico es el típico de la mayoría de los cachorros de esta raza a estas edades, sobre todo si no le han dado normas claras, y se ha pecado de exceso de atención.
El perro muestra un pico de estrés altísimo, salta constantemente y su nivel de ansiedad es excesivamente alto.
Expuse las causas de su comportamiento, propuse el plan de trabajo que podría corregir el carácter de Pepe para conseguir una convivencia sin conflictos entre ellos, todo ello con un presupuesto cerrado.
Trabajo y resultado:
El trabajo inicial requirió intensidad, ya que Pepe venía de imponerse a su dueños y por supuesto aquí no iba a dejar de hacerlo conmigo. Como en todos los casos, lo primero que hago es crear el vinculo necesario con él y luego trabajamos su inseguridad por una parte, y por otro su carácter dominante. También incorporamos ordenes nuevas, caminar al paso, quedarse quieto, acudir a la llamada, dejar de ladrar en casa y socializarse tanto con perros como con gente, para así mejorar su comportamiento y su falta de control ante impulsos que le generaban tanta ansiedad.
Una vez el perro se rehabilitó, lo llevaron a Asturias y allí pudieron comprobar el cambio a mejor del nuevo Pepe. Habíamos quedado en visitarle a su regreso a su domicilio en Vigo para generalizar todo lo aprendido y acostumbrarle a aceptar las nuevas normas que debía seguir en casa, pero su mejora esta tan notoria y rápida que finalmente esto no ha sido necesario. Han desaparecido sus problemas de convivencia, se queda solo perfectamente y ha mejorado en sus paseos.
Pepe ya es un perro totalmente educado y obediente, y sus dueños han aprendido a manejar cualquier situación que surja de ahora en adelante.
Doy por finalizado el trabajo con Pepe y su familia ahora tan solo tiene que mantener las normas y cambios propuestos.
Tiempo transcurrido para conseguir una buena educación de Pepe: 3 semanas.
Un abrazo, Juan Freire.