10 consejos básicos para ayudar a tu perro a soportar el calor
El calor ha llegado y nuestro peludos lo sufren incluso más que nosotros. Para ello desde Ramalladas, os dejamos 10 consejos que en base a nuestros más de 30 años de experiencia, creemos que pueden ayudar a los perros a llevarlo mejor.
El calor intenso puede reducir el apetito y las ganas de moverse, pero también puede tener consecuencias muy graves como un golpe de calor.
- Hidratarlo. Lo más importante cuando hace calor es mantener al perro bien hidratado, hay que dejar a su disposición agua fresca y comprobar periódicamente que tenga suficiente y que esté en un sitio a la sombra.
- Protegerlo del Sol. Es fundamental que el perro tenga siempre un lugar fresco y protegido del sol donde se puede cobijar, sobre todo en las horas que más aprieta el calor.
- Cortarle el Pelo. La mejor época para cortarle el perro a nuestro perro es antes justo del verano, los meses de mayo o junio, así el perro estará más fresquito cuando llegue el calor, pero el sol no le provocará quemaduras ya que le hemos dado tiempo al pelo a crecer un poco y protegerlo.
- Cepíllalo a menudo. un cepillado frecuente es muy aconsejable para acelerar la muda y retirar el subpelo, que es el pelo que le protege del frio en invierno.
- Sacar el perro a pasear en los momentos en los que hace menos calor e intentar buscar zonas con sombra para hacerlo, evitar que haga ejercicio intenso durante el día y retrasarlo para última hora del día cuando el sol ya no calienta.
- Utilizar un ventilador o aire acondicionado en caso de que sea necesario, pero para mantener temperaturas moderadas, ya que los cambios bruscos de temperatura no son recomendables para ellos.
- Las camas no son para el verano. La mayoría de las camas de perros absorben el calor del suelo y se calientan, por ello los perros prefieren dormir directamente fuera de ellas para absorber la humedad del suelo y así refrescarse. Se puede dejar la cama pero mejor si están un poco elevadas del suelo o dejándole espacio para que ellos elijan donde prefieren descansar.
- Mojarlos. Es importante mojarlos con un poco de agua por la zona de la cabeza y el tronco para mantener controlada su temperatura, los perros no sudan como nosotros y el echarle directamente una gran cantidad de agua, con un cubo o con una manguera puede provocarles un corte de digestión. A la hora de darles agua, deberemos actuar del mismo modo, esperar a que el perro se relaje un poco e ir dándole agua progresivamente, y es contraproducente dejarle beber muy rápido o mucha cantidad, esto puede provocar en muchos casos, la tan temida torsión de estómago.
- Cambiar sus horarios de comida. El calor provoca en los perros una bajada importante de su apetito, por ello es mejor limitar sus horarios de comida a primera hora de la mañana, o bien a última de la tarde, incluso podemos añadirle un poco de aceite de oliva para que sea más apetitoso y más fácil de comer.
- El último consejo y el más importante es no dejar NUNCA al perro ni un minuto dentro del coche en la época de verano, ni siquiera aunque le de la sombra, o incluso con las ventanas bajadas. El golpe de calor tiene unas consecuencias muy graves y casi siempre irreversibles y es una de las causas más habituales de muerte en perros.
Juan Freire
Ramalladas, S.L.
Acreditado por el ministerio del interior y La policía Nacional con el número 19083.
Docente Homologado por el Ministerio de Trabajo (SEPE) y la Xunta de Galicia.
Máster en Psicología Clínica Canina. Experto en Etología Canina.