10 Consejos para ayudar a nuestras mascotas a disfrutar de la navidades

Estamos ya en Navidades, días de felicidad y celebración familiar, pero también días de cambios en la vida cotidiana de nuestros peludos. Se aproximan cambios en los horarios, visitas, gran cantidad de alimentos, decoración navideña e incluso viajes, y especialmente los temidos fuegos de artificiales y petardos que tanto asustan a la gran mayoría de los perros.

Las Navidades supone un cúmulo importante de cambios por unas semanas, que en muchos casos alteran la paz de nuestros peludos y suponen un gran estrés que si no gestionamos bien, lo que puede pasarle factura emocional a nuestro compañero.

Desde Ramalladas os damos algunos consejos para ayudaros a facilitar que vuestro perro disfrute con vosotros en familia de estas fiestas navideñas.

1.- Adornos Navideños. En estas fechas nuestras casas amanecen llenas de adornos navideños de todo tipo,  el árbol de Navidad, el Belén, las guirnaldas, o las luces navideñas llamarán su atención y resultarán muy atractivos, activarán su curiosidad. Por ello, no dejaremos  a su alcance cualquier objeto que pueda morder o incluso ingerir causándole daños físicos.

El conseguir que nuestro perro se adapte a todas las novedades, pasa por marcar al perro cada vez que se acerque a los objetos que queramos que evite, dejaremos que sacie su curiosidad acercándose a ellos, pero marcaremos con un NO cualquier intento de morderlos o tirar de ellos, y las primeras horas tendremos la prudencia de no dejarlo solo en las zonas con objetos peligrosos para su integridad física e insistiremos en limitar su aproximación a ellos para evitar cualquier incidente.

2.- Luces Navideñas. Hay dos tipos de luces navideñas, las que funcionan con pilas y las que van conectadas a la red. Para estas últimas deberemos evitar que el perro llegue a alcanzarlas, ya que morder los cables puede provocar una descarga eléctrica al perro. Por ello, las pondremos a una altura suficiente para que el perro no las alcance.

3.- Sprays y purpurinas: Si utilizamos para decorar  sprays que simulan nieve o purpurinas que dan brillo, deberemos fijarnos en el envase y asegurarnos de que estos productos no son tóxicos en caso de ingesta.

4 .- Petardos. La moda de festejar las fiestas con tracas, cohetes y petardos en nuestras ciudades han pasado factura a nuestros peludos, generando en muchos de ellos miedos y fobias a los ruidos. Muchos son los perros que con los estruendos en Navidad entran en pánico y se escapan de casa huyendo de los ruidos.

Si nuestros  vecinos son falleros y vemos a nuestro perro asustado y nervioso, acerquémonos a él, nuestra presencia a su lado le dará seguridad y le ayudará a llevar mejor el momento, poner música alta también mitigará el ruido de los petardos, es casos extremos acudiremos al veterinario para que nos dé alguna medicación que ayude al perro. Nunca debemos caer en la tentación de sobreprotegerlo, ya que reforzaremos su conducta de miedo.

Son muchos los propietarios que deciden evitar estos momentos complicados, trayendo a su perro a Ramalladas, evitando así la sobreexposición de este a los ruidos.

5.- Restos de comida Navideña: No debemos dar a nuestro perro comida que hayamos preparado para Navidad, en estas fechas suele haber visitas en casa y está muy extendida la tendencia de darles a los peludos restos que nos han sobrado. Sobre todo hay que evitar grasas, dulces, café o alcohol.

No dejar al perro solo cuando se encuentre la comida a su alcance y mucho cuidado con las bolsas de basura llenas de restos de cosas ricas, no dudaran en romperlas para degustar esos manjares. Mejor tenerlas guardadas de sus garras.

6.- Rutinas: A pesar de estar de vacaciones convendría intentar mantener sus rutinas de salidas y paseos durante las fiestas navideñas. Respetar en la medida de lo posible sus horarios de descanso, comidas, juego y salidas a la calle.

7.- Calefacción: Ojo con la calefacción, en esta época queremos que nuestra casa sea lo más confortable para las visitas, y tendemos a aumentar la temperatura habitual pero el perro sufrirá el exceso de temperatura, que al salir al paseo le provocara un cambio brusco que puede conllevar a catarros y problemas de faringitis al perro. La temperatura no debe superar los 19/20 grados.

8.- Paseos: Debido a las celebraciones al aire libre en estas fiestas, debemos tener en cuenta que las calles están a rebosar por ello, evitaremos zonas muy concurridas y ruidosas. Nos abstendremos de llevar al perro si vamos a visitar alguno de estos lugares, es preferible dejar a nuestro perro en casa.

9.- Desplazamientos con nuestro perro: Navidad es una de las épocas del año donde la gente viaja más, si vamos a viajar con nuestro perro deberemos consultar  los consejos de la DGT y la normativa y legislación en caso de hacerlo en transporte público en los trayectos cortos. Haremos paradas cada dos horas para que el perro pueda estirarse y beber un poco.

10.- Disfrutar de las fiestas navideñas compartiendo con nuestros peludos algo tan especial ayuda a que sean unas navidades más especiales con todos los miembros de la familia juntos!!

FELICES FIESTAS