8 CLAVES PARA QUE TU PERRO LLEVE MEJOR EL CONFINAMIENTO

Nos encontramos en una situación excepcional en todos los sentidos, e igual que nosotros estamos sufriendo cambios importantes en nuestros hábitos de vida, nuestros compañeros peludos, están si cabe, más descolocados que nosotros. No es fácil de entender para ellos que sus dueños estén todo el día en casa, sus paseos son más cortos de lo habitual, no pueden hacer el ejercicio que necesitan y no pueden jugar con otros peludos durante el corto paseo.

Esta nueva situación está pasando factura a muchos perros, y en muchos casos, especialmente los más activos, están sufriendo picos de estrés y ansiedad. Muchos de nuestros clientes están aprovechando nuestro servicio de guardería para que sus perros sigan socializando con otros perros, jueguen, corran y hagan el nivel de ejercicio idóneo para mantenerse equilibrados, tanto físicamente como psicológicamente. Los que disponen de jardín lo tendrán más fácil, pero los que viven en pisos, tendrán que tomar precauciones, especialmente los de perros más activos.

Os proponemos 8 claves para que vuestro perro lleve mejor el confinamiento:

  1. Intentar mantener los horarios habituales del perro. Los perros son muy metódicos y les va a beneficiar que sigamos respetando sus horas de comida, paseo, descanso o Juego. Los cambios le provocarán niveles de stress más altos.
  2. Que realicen el mayor nivel de ejercicio posible dentro de la normativa exigida por el estado de alerta. El tiempo que dure el paseo haremos que se mueva y ejercite lo máximo. Para ello, caminaremos rápido y buscaremos zonas de cuestas que le hagan esforzarse un poco, y de ese modo quemará más energía en menos tiempo. Si podemos mantenemos al menos las tres salidas diarias recomendables, así conseguiremos cansar al perro a pesar de no poder soltarlo.
  3. Cantidad de comida. Tenemos que tener en cuenta la reducción de ejercicio y hemos de repercutirla en su cantidad de comida diaria, es decir, debemos reducir una pequeña cantidad en cada toma para evitar el sobrepeso durante el tiempo que dure esta situación.
  4. Ojo con las chuches. Estos días nos pasamos el día picando entre horas y en muchos casos ese hábito también se lo podemos crear al perro. Cuando le vemos algo nervioso o inquieto, lo achacamos a que puede estar hambriento y le damos chuches o pequeños trocitos de nuestra comida, y esto genera un estado ansioso en el perro que cuando esto pase será muy difícil de corregir. No es para nada recomendable reforzar los estados ansiosos de un perro con chuches.
  5. Calefacción. Cuidado con la calefacción. En esta época queremos que nuestra casa sea lo más confortable posible y tendemos a aumentar la temperatura habitual, pero el perro sufrirá el exceso de temperatura y al salir al paseo le provocará un cambio brusco que puede conllevar otitis, catarros o problemas de faringitis al perro. La temperatura en nuestra casa no debe superar los 19/20 grados. Recordad limpiar las almohadillas con toallitas higiénicas antes de entrar en casa.
  6. Trabajos con nuestro perro. Aprovechad para repasar dentro de casa los ejercicios que el perro sepa hacer o enseñarle nuevos trucos, como saltar, girarse, tumbarse… los nuevos aprendizajes le estimularán y le mantendrán más distraído.
  7. Ejercitar a los perros dentro de casa. Sí, ejercitar a los perros dentro de un piso es posible y sin molestar a los vecinos. ¿Qué ejercicios podemos hacer? Por ejemplo: buscar sus juguetes, los escondemos y le animamos a encontrarlo, al principio con nuestra ayuda, jugar a que nos traiga un objeto, los juegos de tira y afloja están bien solo si nosotros controlamos el juego.
  8. Exceso de mimos y atención. Ojo a la mamitis o papitis! Estos días nuestro contacto y relación con nuestro peludo es más intensa de lo normal, cualquier acercamiento o llamada de atención por su parte es recompensada con caricias, halagos o incluso chuches…Esto no es bueno, ya que crea un estado de latencia en él que hace que se convierta en nuestra sombra cada vez que nos movemos por la casa. Cuando por fin podamos hacer vida normal, el perro sufrirá nuestra  falta de atención constante. Por lo tanto, os sugiero darle atención a modo de refuerzo, es decir cuando este relajado y tranquilo, y no cuando su estado ansioso haga que la reclame insistentemente.

Si tenéis alguna duda o necesitáis más información podéis consultarnos en el 986250205 o bien enviar un mail a: info@ramalladas.com

Juan Freire,  Ramalladas, S.L.
Adiestrador canino con más de 25 años de experiencia.
Acreditado por el Ministerio del Interior y La policía Nacional con el número 19083.
Máster en Psicología Clínica Canina. Experto en Etología Canina Único docente acreditado en Galicia  por el ministerio público de empleo y por la Xunta de Galicia, para dar formación oficial de certificados de profesionalidad del sector del adiestramiento de perros.

Fotografía:
Una persona pasea a su mascota por Vitoria. L. RICO / vía El País.